Porque es eterno su amor
Dad gracias al Señor, porque es bueno:porque es eterno su amor.Dad gracias al Dios de los dioses:porque es eterno su amorDad gracias al Señor de los señores:porque es eterno su amor.Sólo él hizo grandes maravillas:porque es eterno su amor.El hizo sabiamente los cielos:porque es eterno su amor.El afianzó sobre las aguas la tierra:porque es eterno su amor.El hizo lumbreras gigantes:porque es eterno su amor.El sol que gobierna el día:porque es eterno su amor.La luna que gobierna la noche:porque es eterno su amor.Dios perdonó mi debilidad:porque es eterno su amor.Y me liberó de la oscuridad:porque es eterno su amor.Con mano poderosa, con brazo fuerte:porque es eterno su amor.Dios me ofrece su gracia:porque es eterno su amor.Dios creó en mí una nueva esperanza:porque es eterno su amor.Y me llamó a una nueva vida:porque es eterno su amor.En nuestra humillación se acordó de nosotros:porque es eterno su amor.Y nos libró de nuestros opresores:porque es eterno su amor.El da alimento a todo viviente:porque es eterno su amor.DAD GRACIAS AL DIOS DEL CIELO:PORQUE ES ETERNO SU AMOR.
Salmo 136

Parroquia Espíritu Santo-Río Cuarto

miércoles, 25 de agosto de 2010

PASTORAL URBANA

Quería compartirles que la diócesis ya tiene un Equipo de Pastoral Urbana, que fué la que organizó la Fiesta de Corpus, las Parroquias que tienen representantes son Santa Lucía, Fátima, Catedral, Sagrados Corazones, Cristo Obrero, Santa Teresita, San Pantaleón y nosotros Espíritu Santo, nos acompañan los sacerdotes, Jorge Soldera, Raúl Vera Eliseo Reineri y el Padre Carlitos Juncos.-
En la última reunión se habló de ir perfilando el equipo en el discernimiento de la realidad urbana , de ir buscando material sobre la PU para comentarlo.-

Pastoral urbana, ¿qué es?
Más que dar una definición tenemos que hablar del intento de comprender que el cristiano no está ya en la avanzada cultural sino que es él quien se ve impactado por ella. Y de esto se ocupa la Pastoral urbana.
¿Para qué?
Para responder a la diversidad y a la multiculturalidad desde las parroquias. Las ciudades siempre ofrecieron múltiples ofertas de sentido al hombre que las transita y habita. Desde la Pastoral necesitamos dialogar con esas búsquedas.
¿Se imagina a Jesús viviendo en una ciudad como Buenos Aires?
Sí, claro que lo imagino. Una de las maneras de interpretar la ciudad es desde el caos, pero también puede hacerse desde el orden, y Jesús entraría en esa ciudad, entre la gente inmersa en esa búsqueda real. También en el documento de Aparecida se dice “Dios habita en la ciudad”.
¿Dónde se ubica, en esta realidad urbana, la religiosidad popular?
La urbe está atravesada por nuestras experiencias religiosas, con características como la falta de diálogo y el ropaje secular. Y también ahí, con esas coordenadas, las personas se plantean el sentido de su vida. La religiosidad popular –“mística popular” desde Aparecida– es clave aunque la ritualización sea muy distinta del modelo eucarístico.
¿Cómo eligen los temas?
En las reuniones del equipo. Por ejemplo, si queremos trabajar el compañerismo, seleccionamos el texto y la actividad posteriores en virtud de ese tema. No tenemos autores “preferidos” pero sí usamos bastante la revista Imaginaria y los libros que nos donan.
¿Cuáles son los principales desafíos de la evangelización en las grandes urbes?
El diálogo empático, porque se da dentro de una realidad caótica y difícil que nos expulsa y, a la vez, busca un sentido. Inclusive cabe la contemplación con la perspectiva de los místicos como Ignacio de Loyola. A la ciudad hay que sentirla: olfatearla, mirarla, gustarla. Podemos descubrir el soplo del Espíritu en esta actitud contemplativa. Dentro de 15 años el 85% del mundo va a vivir en una ciudad. No podemos seguir ofreciendo viejas respuestas.


¿Cómo se ubica el cristiano en la nueva organización que presenta la urbe en la actualidad? La multiculturalidad (migrantes), las tribus urbanas y los jóvenes (glam, punks y otros), los universitarios, los trabajadores con empleo, los cuentapropistas, los cartoneros, los sin techo, los artistas y ¿Cómo es ese Dios que habita en la ciudad?, son algunos de los interrogantes que intenta responder la Pastoral Urbana, de la que hasta el momento solamente hay experiencias en México y en nuestro país está comenzando a nacer en el Conurbano
“No se trata de un nuevo movimiento ni de nuevas estructuras”, sino de “ubicarse en una nueva realidad, hacerse el mapa mental, comprender el cambio de la megaciudad. Es descubrir a Dios en la urbe, ir hacia una Iglesia más misionera, en definitiva”.

... “con los cambios en la ciudad cambia la organización de la Iglesia como ese lugar al que se llega con el llamado de la campana los domingos para ir a misa. El núcleo de la vida religiosa, que era la parroquia, el centro misional, se amplía más allá de los límites edilicios. Es salir a conocer cómo es ese Dios de la vida. Es un desafío”. Y destacó que para que esta búsqueda en la ciudad sea fructífera es importante contar con las herramientas de las ciencias sociales y la teología.

En "Encuentros de Pastoral Urbana en San Isidro"
San Isidro (Buenos Aires), 8 Ago. 08 (AICA)
equipopastoralurbana@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.-Para hacer un comentario,vas al cuadro que dice COMENTAR COMO, haz click en NOMBRE/U.R.L.y colocá tu nombre para ir conociéndonos.-